El primer duelo “copero” ante Nacional

Hace 70 años San Lorenzo y los tricolores se enfrentaron por la Copa Río de la Plata, como campeones de los respectivos torneos argentinos y uruguayos de 1946. EL Ciclón con su famosa delantera de Farro, Pontoni, Martino ganó por 3 a 2 en Buenos Aires con una magnífica remontada, pero luego perdió de forma estrepitosa la revancha. Sin embargo el trofeo se jugó de forma absurda como amistoso. Los detalles..

El recuerdo de un duelo contra el Bolso de hace siete décadas.

El recuerdo de un duelo contra el Bolso de hace siete décadas.

Tras consagrarse campeón argentino el 8 de diciembre de 1946 (al vencer a Ferro por 3 a 1) San Lorenzo recibió una grata invitación para visitar en gira el viejo continente. Ningùn equipo argentino jugaba allì desde 1930 y todos deseaban ver el juego de toque corto de los argentinos. Por su parte en aquellos días en la otra orilla del Río de la Plata, Nacional se consagrò campeón uruguayo y pretendía jugar de inmediato la Copa Aldao con los azulgranas. San Lorenzo desechó la idea para trasladarse a España, maravillando en cada una de sus presentaciones de aquella histórica gira.

La idea de jugar aquella aquella copa pareció quedar archivada durante todo 1947 (a fines de ese año incluso Nacional y River jugaron otra edición como campeones de sus países, ganando los millonarios los dos partidos), pero se reflotò de forma no oficial en marzo de 1948. Al no autorizar sorpresivamente las asociaciones de ambos países la disputa de la atrasada Copa Aldao, tanto San Lorenzo como Nacional programaron los partidos de copa para jugarlos de forma amistosa. Un absurdo.

El 25 de marzo jugaron aquel primer duelo de “copa” en cancha de Huracàn ante unas 30 mil personas. San Lorenzo recibió a Nacional con Efraín Sánchez; Vanzini y Basso, Zubieta, Maurino y Benegas; Imbelloni, Farro, Pontoni, Martino y Silva. Los bolsos fueron Paz; Raùl Pini y Tejera, Santamarìa, Rodolfo Pini y Cajiga; L. Castro, W. Gòmez, Atilio Garcìa, Gambetta y Orlandi.

 

El primer tiempo terminó para sorpresa de los locales con la victoria uruguaya por 2 a 0, con goles de Orlandi. Asì discurrió el tiempo hasta que a los 22 del complemento Pontoni de cabeza descontò, teniendo la posibilidad de empatar tres minutos después, aunque el puntero Oscar Silva rematò desviado un penal. Dos genialidades de “mamucho” Martino a los 33 y 41 sellaron la victoria azulgrana por 3 a 2.

Tres días después la revancha arrojò una estrepitosa derrota por 7 a 2, aunque la copa “amistosa” fue compartida por ambos clubes por no revestir el carácter oficial. Las imágenes fílmicas del primer partido aparecen de forma breve en la película Pasiòn dominguera (1970, dirigida por Emilio Ariño).

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-